Reconocimiento Post Mortem | Menciones Especiales

Ternas >>>

Pensamiento Argentino

  • Natalia Zuazo

    Es especialista en política y tecnología. Trabaja en consultoría y gestión de proyectos de comunicación política digital, regulación tecnológica y derechos humanos en el ámbito digital. Asesora a gobiernos, empresas y organizaciones internacionales en el análisis, implementación y regulación de tecnologías. Dirige SALTO Agencia y es consultora de la UNESCO. Escribió “Guerras de internet”, “Los dueños de internet” y “Manual de Periodismo y temas de tecnología”. Es oradora internacional en temas de política y tecnología, inteligencia artificial, moderación de contenidos online y plataformas tecnológicas.

  • Hernán Leandro Brienza

    Es periodista, politólogo, ensayista e historiador. Es autor de más de diez libros, entre ellos, uno de poesías. Actualmente es el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política INCAP. Se ha desempeñado en los principales medios argentinos como La prensa, Perfil, Tiempo argentino, Caras y Caretas, Ñ, revista txt. Su pensamiento y su trabajo está enmarcado dentro de la corriente Nacional y Popular argentina.

  • Ricardo Aronskind

    Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO. Investigador-docente en la UNGS (IDH, Área de Política). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinador del Programa PISCO (Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial) del Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS, 2009-2011.Es autor de numerosos artículos y ensayos de investigación publicados en diferentes compilaciones y revistas de ciencias sociales.

Derechos Humanos y Sociedad

  • Archivo de memoria trans

    El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un proyecto colaborativo e independiente y gestionado por personas travestis y trans de Argentina que reúne imágenes y relatos sobre la historia reciente de las comunidad trans de Argentina. Fue fundado en 2012 con el objetivo de proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina. Reúnen más de 15.000 fotos, videos, periódicos, correspondencias, archivos personales, ropa, objetos etc. que datan de 1936 a la actualidad. En estos años han editado libros y realizado exposiciones en el Centro Cultural Haroldo Conti en Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid y la plataforma virtual de la Galería Tate Modern de Londres.

  • ANDHES - Abogados y abogadas del Noreste Argentino

    Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro fundada por estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho que nació en 2001. Su foco de trabajo se centra en los niveles locales de las provincias de Tucumán y Jujuy, especialmente, y en lo nacional e internacional desde los derechos humanos. Su estructura se basa en la construcción colectiva y la interdisciplinariedad. Se enfocan en las áreas de niñez, género, pueblos originarios, seguridad y memoria.

  • Universo Conurbano

    Una serie audiovisual de 25 episodios que reunea Pedro Saborido y the walking conurban para describir sin prejuicios el conurbano bonaerense abordando la la peculiar arquitectura, el arte urbano, los límites geográficos, los medios de transporte, etc. acompañada de comentarios de especialistas que brindan el contexto histórico, político y económico a tal desarrollo demográfico.

Ciencia y Tecnología

  • Diego Golombek

    Doctor en ciencias biológicas, especialista en cronobiología. Forma parte de la Universidad Nacional de Quilmes como profesor titular e investigador del CONICET. Se destaca su trayectoria como divulgador. Ha sido parte del programa Científicos Industria Argentina, de la serie de TV proyecto G y editor de la colección de libros Ciencia que ladra. También fundó en el 2003 Expedición Ciencia, un proyecto de enseñanza de las ciencias que incluye campamentos a diversos lugares del país para jóvenes. Ha recibido múltiples reconocimientos por su trayectoria.

  • Ana Franchi

    Es doctora en química y actual presidenta del Conicet. Portadora de un vasto currículum profesional que incluye más de 160 publicaciones en revistas científicas y la dirección de doce tesis doctorales, Franchi dedicó su producción a la investigación en salud reproductiva, más específicamente al estudio de la fisiopatología del embarazo y el parto. Además, es cofundadora y directora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, un movimiento que nació en 1994 con el propósito de visibilizar la realidad de las mujeres en la ciencia.

  • Marcos Vaira

    Científico Argentino, es doctor en biología y zoología, especialista en biodiversidad. Su tema de investigación aborda la Biodiversidad y cambios del paisaje en distintas escalas espaciales en las ecorregiones de altura de la provincia de Jujuy. Su trabajo se orienta a profundizar sobre la biodiversidad de esta relevante ecorregión que se considera en peligro a través de datos ecológicos (parámetros de reproducción, abundancia, usos y preferencias de hábitat, etc). Actualmente integra el Instituto de ecorregiones Andinas y el Centro Científico Tecnológico Conicet Salta-Jujuy.

Artes Plásticas

  • Adriana Lestido

    Fotógrafa oriunda de Mataderos.Trabajó como fotoperiodista para los diarios La Voz del Interior y Página/12. Sus primeros trabajos fotoperiodísticos fueron relatando la actualidad de la dictadura. De entre ellos destaca la fotografía de una madre con una niña en brazos, en una de las manifestaciones en la Plaza de Mayo, imagen que acabó por convertirse en uno de los iconos de ese movimiento social. En 1991 obtuvo la beca de la Hasselblad Foundation para fotografiar a las presidiarias con hijos en la cárcel de mujeres de Los Hornos en La Plata. De este trabajo surgió la publicación de su primer fotolibro, Mujeres Presas. En su posterior trabajo como fotógrafa documental realizó el proyecto Madres e hijas, en el que, a lo largo de tres años, fue testigo de la relación entre cuatro mujeres con sus hijas de distintas edades. Desde 1995 ha coordinado talleres fotográficos.

  • Érica Voget

    De la ciudad de La Plata, es Calígrafa Pública por la Facultad de Derecho de la UBA y Fotógrafa. Recibida de la Diplomatura en Investigación y Conservación de Fotografía Documental de la FILO-UBA. Se especializa en la dirección, producción y fotografía de proyectos de corte social y documental. Además, es profesora de Fotografía en la UNLP. En el 2019 lanzó una convocatoria en redes sociales cuyo nombre era “Hinchas reales, cuerpas reales”. Después de esa serie formó un equipo a fines de 2020 en el que reunió a 33 fotógrafas para retratar mujeres y disidencias en clubes de fútbol de Argentina, Uruguay y Chile. El trabajo de investigación se centró en visibilizar cuerpos que cuestionen modelos de representación dominantes o comportamientos asociados al rol culturalmente dado a la mujer.

  • Gabriel Polese

    Es artista visual y militante de la cultura popular, especialmente enfocado en el sentido de pertenencia de los pueblos latinoamericanos. Es secretario general de la Unión Nacional de Artistas Visuales (Unav) y uno de los principales impulsores del proyecto presentado en el Congreso de la Nación para la creación del Instituto Nacional de las Artes Plásticas y Visuales que reconoce a los artistas de todo el país como trabajadores. La mayor parte de su obra está en murales de los barrios más vulnerados de Lanús y Avellaneda.

Deportes

  • Mara Gomez

    Futbolista argentina que juega de delantera en Estudiantes de la Plata de la Primera División Femenina de Argentina. Es oficialmente la primera jugadora transgénero en jugar en la máxima categoría de Argentina. Recorrió a lo largo de su carrera clubes de distintas categorías, pasando de ligas barriales hasta distintas ligas de provincia de Buenos Aires y finalmente la primera división. Además de su talento deportivo, se destaca su aporte a la igualdad de género en el fútbol y a la lucha por la inclusión social.

  • Yamila Rodriguez

    Yamila Tamara Rodríguez es una futbolista argentina que se desempeña como delantera en la selección argentina, desde 2015, y en el Palmeiras del Brasileirão Femenino. Comenzó su carrera en Huracán de Posadas y pasó por el club Boca Juniors. Recibió varias distinciones por su trayectoria deportiva entre la que se destaca la de Goleadora de la Copa América.

  • Los Halcones / Roberto Salazar

    Selección Nacional de Futsal para personas con Síndrome de Down, subcampeón del Mundial de Perú en 2022. Su entrenador es Roberto Salazar quien estudió en AFA y trabajó en el deporte desde 2010, en la Secretaría de Deportes del Municipio de Moreno, partido del que es vecino. Se destaca su trabajo junto a la Asociación Civil Andar, en donde hace más de 10 años comenzó a trabajar en el deporte para personas con discapacidad.

Literatura

  • Dolores Reyes

    Escritora, docente y abiertamente militamte feminista. En 2019 salió publicado su primer libro, la novela Cometierra, que aborda los femicidios y la violencia de género desde el lenguaje metafórico y literario. Cometierra despertó mucho revuelo en la crítica literaria y fue traducida a más de una decena de idiomas. En 2023 publicó su libro Miseria, la continuidad de su primera novela.

  • Guillermo Saavedra

    Es poeta, crítico literario, periodista cultural y editor. Es uno de los directores de la revista literaria Babel. Publicó críticas de libros y de teatro y entrevistas en los diarios y revistas más leídos de Argentina y el extranjero. Ha entrevistado y presentado en público a autores renombrados de habla hispana, como Augusto Roa Bastos y Bioy Casares. Publicó el libro La curiosidad impertinente, una selección de numerosas entrevistas a narradores argentinos, en 1993, en 1998, la antología Cuentos de Historia Argentina, y en 2000, el volumen La pena del aire, una antología de poemas de Ricardo Molinari. Tiene tres libros de poesía publicados: Caracol, elegido uno de los mejores libros del año por el Diario de Poesía; Alrededor de una jaula.

  • Martín Kohan

    Es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce como profesor. Hizo sus primeras publicaciones a partir de 1993, con libros de ensayo, cuentos y novelas, pero su mayor reconocimiento literario llegó en 2007, año en el que fue ganador del Premio Herralde de Novela por su texto Ciencias morales. Lleva más de 23 título publicados, entre los que se encuentran El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Bahía Blanca, Fuera de lugar y el último, publicado en 2020, Confesión.

Música

  • Trueno

    Es rapero, cantante y freestyler argentino. En sus canciones se esconde su pertenencia a La Boca y a las clases populares de la ciudad de buenos aires. Su carrera comenzó en las batallas de freestyle cuando era adolescente, ha participado en diversos torneos porteños y se consagró con su participación en las session de Bizzarrap (volumen 6). Algunos de sus temas más conocidos son Dance Crip, homenaje al hip hop, y Mamichula, grabada con Nicki Nicole y que alcanzó más de 220 millones en Youtube en menos de seis meses. Trueno se ha convertido en un referente para la juventud y de la cultura popular argentina.

  • La Delio Valdez

    Es una agrupación cumbiera que nace en 2009. Se ha conformado como una cooperativa de músicos en cuyo repertorio fusiona arreglos propios y canciones del cancionero popular. Asi como también incorpora a la cumbia recursos de otros generos como el jazz, el rock, la salsa o el reggae. Han ganado el Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Tropical por el álbum Sonido subtropical de 2018.

  • Susy Shock

    Es actriz, escritora, poeta, cantante y docente, Se define a sí misma como Artista trans sudaka. Como música editó su primer disco en 2014, Buena vida y poca verguenza y, en 2019, Traviarca que fue nominado en la categoría al mejor disco conceptual en los Premios Carlos Gardel. Tuvo una activa participación en la lucha por la Ley de Identidad de Genero e integra Futuro trans asociación civil.

Cine

  • Fernán Mirás

    Es actor, director​ y guionista. Algunas de sus participaciones más destacadas en cine fueron en Tango feroz: la leyenda de Tanguito; la película biográfica del cantante Rodrigo Bueno, El Potro, lo mejor del amor y El peso de la ley, un largometraje de drama criminal estrenado en 2017, coescrita junto a Roberto Gispert y su ópera prima como director. Con una enorme trayectoria, participó en más de 25 películas y más de 30 series de televisión. En 2019 fue nominado en los premios ACE por su papel en la obra Terapia Amorosa.

  • Luis Machin

    Luis Machín desde los 16 años trabaja como actor. Su trayectoria incluye multitud de trabajos en teatro, cine y televisión. Se destaca su participación en la serie recientemente estrenada 2001, como también trabajos anteriores como: Los Simuladores, Padre Coraje, Hermanos y Detectives, El Astillero y Maradona, la mano de dios. Ha recibido premios como el Martín Fierro al Mejor Actor de Reparto y el Cóndor de Plata como Revelación Masculina.  

  • Laura paredes

    Actriz y guionista bonaerense. Entre su trayectoria como actriz cinematográfica se destaca su trabajo en Argentina, 1985 y Ostende de Laura Citarella. Como actriz y guionista ha integrado el equipo de la película Trenque Lauquen por la que ha recibido numerosas distinciones. Además, codirige el grupo Piel de Lava y actuó en “Fractal”, “Bizarra, una saga argentina”, “El Pánico” y “Acassuso”, de Rafael Spregelburd, “Todos los miedos”, de Mariana Chaud, con dirección de Romina Paula, “Hecho para la ocasión”, de Maximiliano de la Puente y “El viaje de Mirna”, con dirección de Matías Feldman, entre otros trabajos.

Educación

  • Sandra Torlucci

    Profesora en Letras y rectora de la Universidad Nacional de las Artes, en su tercer mandato. Es coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN) e integra el Comité Asesor Ad Honorem del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad. Se desempeña comod ocente e investigadora en el campo de la semiótica y la teoría del teatro y las artes audiovisuales enfocada en los dispositivos de enunciación, su relación con la biopolítica, el análisis de la performance y el cuerpo en la escena desde una perspectiva de género. También es dramaturga, y directora de teatro.

  • Patricia Redondo

    Es doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Plata. Especialista en educación en primera infancia. En este campo fue Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015).Investigadora en el proyecto “Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de UNLP/CONICET. Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay.

  • Damián Kuc

    Es un youtuber oriundo de Chaco que creó un exitoso ciclo llamado Historias Innecesarias centrado en los resúmenes de los casos más resonantes de la historia nacional e internacional. Desde allí se convirtió en uno de los creadores de contenido más importantes de la plataforma. El canal cuenta con 1 millón 700 mil suscriptores y cada video supera el millón de vistas. Fue el creador, junto con Revista Anfibia, del Podcast Basta chicos: La vida de Ricardo Fort.

Ambiente

  • Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE)

    Red que trabaja en difundir el debate en torno a temáticas como la ecología, el vínculo con el ambiente y los derechos vinculados a la naturaleza. La misma surge en 2022 a partir de la ampliación de la Asociación de Abogades Ambientalistas que cuenta con más de 20 años de trayectoria. El equipo inicial del Colectivo, compuesto por Enrique Viale, Maristella Svampa, Sofía Nemenmann, Jorge Daneri, Lucas Micheloud, Rafael Colombo, Gastón Chillier, Melissa Argento, Alejo di Risio, Enzo Culasso Orué, Juan Pablo Chiapero, Anabella Museri y Romina Araguas. Trabajan con la misión de proteger y cuidar los bienes comunes y recuperar las garantías de los derechos humanos y ambientales.

  • EKOA

    Programa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formado por un grupo de docentes, alumnos y graduados preocupados por los problemas sociales y ambientales. Desde el año 2009, trabajan en la protección del ambiente mediante la reutilización y revalorización de aparatos eléctricos y electrónicos que luego son donados a diversas instituciones del país. De esta forma, también contribuyen a la alfabetización digital y la reducción de la brecha social de sectores vulnerables de la sociedad, y a la disposición final segura para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

  • Victor Fratto

    Licenciado en Gestión Ambiental. Técnico Universitario en Evaluación de Impacto Ambiental, Técnico Universitario en Gestión de Espacios Protegidos. Docente de la Escuela de la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Latinoamericano de Museos. Se desempeñó como consultor, asesor de gobierno y otras instituciones en Argentina y latinoamérica. Su área de trabajo es la biodiversidad y se dedica al rescate y rehabilitación de fauna silvestre lo realiza en forma voluntaria, sin embargo, en el ámbito laboral, desarrolla relevamientos, protocolos de rescate y capacitaciones para empresas que poseen predios en ambientes naturales.

Teatro

  • Luis Ziembrowski

    Actor, director y guionista de cine. Es reconocido por su participación en 2007 con su papel de Donato Aguirre en la telecomedia Lalola . En 2012 trabajó en la aclamada película Diablo, ópera prima del director Nicanor Loreti. Ha participado de El patrón, Radiografía de un crimen, La vida por Perón, Ciegos, entre otros proyectos cinematográficos. En teatro sobresale su actuación en Hamlet, El casamiento, Ciegos, La Rata y Los padres terribles, por la que fue nominado a los premios Hugo.

  • Pilar Verónica Gamboa

    Es actriz y dramaturga. Su salto a la fama se produjo en el año 2011 cuando fue una de las protagonistas de la teleserie Los Únicos. Integra el grupo teatral Piel de Lava, junto a Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes. En 2021 fue reconocida con el Premio Konex por su labor como Actriz de Teatro de la década.

  • Alejandra Flechner

    Es una actriz argentina de teatro, cine y televisión. Ganadora de un Premio Martín Fierro y Estrella de Mar. Desde 1986 hasta 1994 formó parte del emblemático grupo de humor femenino Las gambas al ajillo.