Ternas >>>

Pensamiento Argentino

  • Carlos Caramello

    Es licenciado en Letras, periodista, actor, director de teatro, analista político y escritor. Participante activo de las redes sociales, su área de reflexión en los últimos años es la intersección entre política y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde advierte posibilidades de mayor horizontalidad pero también efectos políticos de la narrativa neoliberal, como la estigmatización de sujetos sociales y las fake news. Es autor de Margen de memoria, y coautor junto a Aníbal Fernández de Zonceras argentinas al sol.

  • Jorge Alemán

    Es psicoanalista y escritor. Durante la última dictadura militar se exilió a España y desde entonces vive en Madrid. En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes, de 2004 a 2015 fue Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España, y actualmente es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de San Martín. Además es autor de numerosos libros en los que cruza el psicoanálisis, la filosofía y la política. Algunas de sus obras son: Para una izquierda lacaniana; Lacan, la política en cuestión; Soledad:común y su última, publicada este año, Ideología. Nosotros en la época, la época en nosotros.

  • Ana Castellani

    Es doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, y se especializa en el estudio de las élites económicas argentinas. Ha publicado en el país y el exterior numerosos trabajos sobre la relación entre el Estado, las élites económicas y el desarrollo en la Argentina. Entre sus últimos libros publicados se destaca Los años del kirchnerismo: la disputa hegemónica tras la crisis del orden neoliberal, en coautoría con Alfredo Pucciarelli. Actualmente es Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Educación

  • Escuela secundaria N°12 ¨Cataratas del Iguazú (EES12)

    Ubicada en el municipio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, la escuela N°12 se destaca por ofrecer educación tanto para jóvenes como para adultos en el nivel secundario, con el objetivo de garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan podido completar en la edad establecida reglamentariamente. En una zona muy vulnerable del conurbano, dentro de sus alumnos son bienvenidos los jóvenes trans, siendo unas de las primeras con esta mirada inclusiva.

  • Universidad Nacional Arturo Jauretche

    Es una universidad pública con sede en Florencio Varela y fundada por ley nacional en diciembre de 2009. La universidad lleva el nombre del destacado pensador argentino, Enresto Jauretche, en señal de mostrar la vigencia de sus ideas en relación a la soberanía cultural y tecnológica aplicadas al campo universitario. La casa de altos estudios está ubicada en el Cruce Varela y su área de influencia se extiende a los partidos que forman parte del Conurbano Sur. Desde sus inicios la universidad está dirigida por el sociólogo Ernesto Villanueva.

  • Instituto Isauro Arancibia

    Es una institución educativa de más de 20 años que se dedica al trabajo con personas en situación de calle. Diariamente trabajan con más de 300 niñas, niños, jóvenes y adultos desarrollando acciones que apuntan a la restitución y promoción de sus derechos. Además, ofrecen herramientas y oportunidades para que puedan construir proyectos de vida dignos y saludables. El instituto está dirigido por Susana Reyes, profesora y además autora del libro La escuela Isauro Arancibia. Una experiencia colectiva de educación popular en el sistema formal.

Deportes

  • Mundialistas de 1971: Primer Seleccionado de Fútbol Femenino Argentino

    Mucho antes de la primera Copa Mundial Femenina de Fútbol organizada por la FIFA (China 1991), un grupo de 16 mujeres argentinas viajó a México sin botines, camisetas ni cuerpo técnico para representar al país en un Mundial. Fue en 1971 y el conjunto nacional llegó a jugar en el Estadio Azteca ante 110 mil personas. Las argentinas no fueron campeonas, pero lograron una gran hazaña. El momento más destacado del torneo fue el segundo partido donde Argentina enfrentó a Inglaterra y la jugadora Elba Selva hizo cuatro goles contra el equipo inglés.

  • Ana Luz Pellitero

    Nació en 1997 en General Pico, La Pampa. Disputó los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (Diploma en 100m Espalda S12). Formó parte de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 (Plata en 100m Espalda). Integra el equipo de natación adaptada junto a Lucas Poggi y ha realizado una intensa preparación para los paralímpicos de agosto y septiembre de 2021 en Tokio.

  • Confederación Argentina del Deporte

    La Confederación Argentina del Deporte es la entidad que aglutina a todos los deportes: olímpicos, no olímpicos y reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, los no reconocidos y a los alternativos que se practican en territorio argentino. Se constituyó en septiembre de 1921 de manera que este año cumple sus primeros 100. La CAD es inclusiva porque en sus decisiones participan todos los actores involucrados y es federal porque en las decisiones participan las Confederaciones Deportivas Provinciales.

Ciencia y Tecnología

  • Gabriel Rabinovich

    Es bioquímico y Doctor en Ciencias químicas. Actualmente se desempeña como Investigador Superior del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, y desde el inicio de la pandemia se dedicó al estudio del sistema de defensas que despliega el organismo ante la presencia del Covid-19 y en el último tiempo desarrolló una plataforma para monitorear qué pasa en el cuerpo durante los meses posteriores a la enfermedad.

  • Juliana Cassataro

    Es Doctora en inmunología, docente e investigadora CONICET, dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas en la UNSAM Lidera un equipo de investigación interdisciplinario que se destaca por ser el primero en Argentina que comenzó a trabajar en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 que pueda producirse localmente. En 2020 ganó un subsidio otorgado por la Unidad Coronavirus para lograr el desarrollo de la vacuna que han llamado ARVAC Cecilia Grierson. Se estima que la vacuna podría entrar en fase 1 a comienzos de 2022.

  • Ana Franchi

    Es doctora en química y actual presidenta del Conicet. Portadora de un vasto currículum profesional que incluye más de 160 publicaciones en revistas científicas y la dirección de doce tesis doctorales, Franchi dedicó su producción a la investigación en salud reproductiva, más específicamente al estudio de la fisiopatología del embarazo y el parto. Además, es cofundadora y directora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, un movimiento que nació en 1994 con el propósito de visibilizar la realidad de las mujeres en la ciencia.

Comunicación Gráfica y Digital

  • Revista Contraeditorial

    Revista de análisis y debate político lanzada en 2017 y dirigida por el ex director de Tiempo Argentino, Gustavo Cirelli, y el periodista Roberto Caballero. Es un proyecto autogestivo que se inscribe en las tradiciones periodísticas contrahegemónicas. Su compromiso es con las lectoras y lectores y apunta a ofrecer un periodismo de autor, testimoniando el presente en pos de construir un país y una comunicación más libre y más justa.

  • Revista Panamá

    Bajo el lema no todo es política, tratan una amplia variedad temas: literatura, lecturas, memorias, entrevistas, economía política, territorios, cultura, e incursionan en formatos como el podcast. Dirigida por Pablo Touzon, Martín Rodríguez y Ezequiel Kopel. El primer número de la revista salió en septiembre de 2013 y desde entonces han producido textos de notable calidad periodística y estética, donde la política también está presente.

  • LATFEM

    Es un medio de comunicación feminista nativo digital. Con sede en Argentina, brinda un servicio de información de acceso digital, principalmente enfocado en Latinoamérica y el Caribe desde el 8 de marzo de 2017, fecha de su formación. El espacio está dirigido por María Florencia Alcaraz, Vanina Escales y Agustina Frontera, pero lo integran un grupo más amplio de periodistas, comunicadoras, escritoras, investigadorxs, fotógrafas, ilustradoras y diseñadoras. Latfem ejerce el periodismo desde una perspectiva feminista e interseccional, y se identifica como parte del colectivo Ni Una Menos.

Literatura

  • La Poderosa Colectiva de Escritoras Patagónicas

    Es una organización independiente de poetas patagónicas que nació en enero de 2019. Un grupo de escritoras de General Roca estaba conversando sobre una poeta norteamericana, grabaron el momento y lo subieron a redes sociales. La repercusión y el apoyo que recibieron fue tan grande que abrieron su propio canal de YouTube dedicado a leer y comentar poetas mujeres. Lo que comenzó con cuatro mujeres, hoy congrega a más de 50.

  • Camila Sosa Villada

    Es escritora y actriz cordobesa. Estudió comunicación social e hizo la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti, trabajo que le permitió dejar la prostitución. Además de ese primer éxito, trabajó en varias películas. Es autora del libro de poemas La novia de Sandro y las novelas Las malas y Tesis sobre una domesticación

  • Martín Kohan

    Es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce como profesor. Hizo sus primeras publicaciones a partir de 1993, con libros de ensayo, cuentos y novelas, pero su mayor reconocimiento literario llegó en 2007, año en el que fue ganador del Premio Herralde de Novela por su texto Ciencias morales. Lleva más de 23 título publicados, entre los que se encuentran El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Bahía Blanca, Fuera de lugar y el último, publicado en 2020, Confesión.

Derechos Humanos y Sociedad

  • Cuidadores de la Casa Común

    Es una red de organizaciones sociales y comunitarias que nació en 2015, en respuesta a la Carta Encíclica del papa Francisco de ese año. Se armó con el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo, como por ejemplo la producción de alimentos saludables, el trabajo con la tierra, actividades de reciclado y promoción ambiental, y la generación de energías limpias.

  • Artistas Solidarios

    Es un movimiento espontáneo que se originó en una charla de café para colaborar con los artistas que no están percibiendo ingresos. Comenzó trabajando en la Ciudad de Buenos Aires y se extendió luego hacia Rosario y la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, La Plata, sur y norte del conurbano). Se dedica, aunque no únicamente, a la entrega de alimentos. El movimiento también cuenta en su equipo con una doctora y una psicóloga para consultas gratuitas. Uno de los principales impulsores del espacio es el actor Mosquito Sancineto.

  • Centro Cultural Haroldo Conti

    El Conti es un Centro Cultural de Memoria abierto a la comunidad, un espacio de difusión y promoción de la cultura, la educación y los derechos humanos. Fue creado en 2008 en el predio de la ex ESMA como un organismo público dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Desde enero de 2020, el Centro Cultural Conti está dirigido por la actriz y exsecretaria general de la Asociación de Actores, Lola Berthet.

Música

  • L-gante

    Conocido artísticamente como L-Gante, en 2020 saltó a la fama luego de lanzar L-Gante Rkt, una pieza que cuenta con más de 200 millones de reproducciones en YouTube. En 2021, ganó relevancia por su colaboración con Bizarrap, y logró posicionarse en el primer puesto de Argentina Hot 100 de Billboard. Este crecimiento como artista cobró aun mayor interés cuando relató que su primer tema fue producido con mínimos recursos técnicos, entre ellos una computadora del plan Conectar Igualdad.

  • David Lebón

    Músico guitarrista y multi instrumentista. Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (en bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (en guitarra), Pescado Rabioso (en voz, bajo y guitarra), Sui Generis (en guitarra), Serú Girán (en voz y guitarra), entre otros. Desde 1982, ha desarrollado una carrera solista de manera estable. La revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto de la lista los 100 mejores guitarristas del rock argentino. En 2020 ganó Premio Carlos Gardel de Oro.

  • Dolores Solá (La Chicana)

    Es cantante y forma parte hace más de 20 años del grupo La Chicana, una banda constituida por varios hombres y una mujer que se conformó en plena década de los noventa y que vio en el tango la cuna de la rebeldía. El grupo se caracteriza por recuperar los ritmos y las letras de los años iniciales del tango, con ciertas referencias al rock. Está considerado como uno de los grupos destacados de la llamada Nueva Guardia del tango. En 2010 se animó a un disco solista, Salto Mortal, y ahora conduce el podcast de Sonido Cultura.

Cine

  • Verónica Llinás

    Actriz de cine, teatro y televisión. Se formó con Agustín Alezzo, Ángel Elizondo y Miguel Guerberoff. Fue integrante del mítico grupo teatral Gambas al Ajillo desde 1986 hasta 1990. Es una de las actrices argentinas más reconocidas y con una participación constante desde el inicio de la década del ‘90 hasta la actualidad en la televisión argentina. Participó en más de veinte obras de teatro y ganó premios Martín Fierro, Cóndor de Plata, Tato y premio ACE, entre otros. Actualmente protagoniza el éxito de Dos Locas de Remate, en calle Corrientes junto a Soledad Silveyra.

  • Fernán Mirás

    Es actor, director​ y guionista. Algunas de sus participaciones más destacadas en cine fueron en Tango feroz: la leyenda de Tanguito; la película biográfica del cantante Rodrigo Bueno, El Potro, lo mejor del amor y El peso de la ley, un largometraje de drama criminal estrenado en 2017, coescrita junto a Roberto Gispert y su ópera prima como director. Con una enorme trayectoria, participó en más de 25 películas y más de 30 series de televisión. En 2019 fue nominado en los premios ACE por su papel en la obra Terapia Amorosa.

  • Sofía Castiglione

    Es actriz. En 2007 ganó el premio Cóndor de Plata “revelación femenina” y “mejor actriz” por su primera actuación en cine en la película El resultado del amor. Además, protagonizó Alanis, en 2017, en donde interpretó a una madre soltera que se dedica a la prostitución. Dos años más tarde actuó en la miniserie de Netflix, Apache: la vida de Carlos Tévez y en 2021 La vagancia. En 2020 Sofía Castiglione protagonizó junto a Cecilia Roth Crímenes de Familia, una largometraje de Netflix que se ubicó entre lo más visto de ese año.

Teatro

  • Ricardo Bartís

    Es actor y dramaturgo, exponente de un tipo de teatro que se desarrolló en la pos dictadura y que se caracterizó por tener mucho de improvisación. Desde fines de los ‘80, Bartís dirige Sportivo Teatral, sala desde la que formó a una gran cantidad de actores argentinos. Entre las obras que llevó a escena se destacan Hamlet o la guerra de los teatros (1991), El corte (1996) y El pecado que no se puede nombrar (a partir de textos de Roberto Arlt, 1998). Su mayor reconocimiento es el de los teatristas porteños que lo tienen por maestro.

  • Grupo Piel de Lava

    Actrices, dramaturgas y directoras formaron en 2003 el grupo teatral femenino conocido como Piel de Lava. Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Laura Fernández llevaron a escena al menos cinco obras y fueron galardonadas en los premios ACE en la categoría "Autor/a Nacional" con su obra Petróleo, en 2018. Sus cinco obras son: Colores Verdaderos, Neblina, Tren, Museo y Petróleo.

  • María Onetto

    Actriz, productora teatral, licenciada en psicología y coordinadora de talleres de iniciación teatral desde 1991. Trabaja en el Centro cultural San Martín, El Rojas y se formó en el Sportivo Teatral de Ricardo Bartís. Actuó en numerosas obras de teatro, entre ellas: Raspando la cruz; Orestes; Faros de Color; La escala humana; La casa de Bernarda Alba; Donde más duele y Nunca estuviste tan adorable. Además, María Onetto  participó de varios festivales internacionales y ganó varios premios, entre ellos el Cóndor de Plata a mejor actriz en 2009.

Personalidad Destacada Latinoamericana

  • Elisa Loncón

    Nacida en la comunidad de Lefweluan, en Traiguén, es una reconocida activista de la causa de su pueblo mapuche y este año fue elegida para presidir la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Constitución chilena. Es lingüista, estudió pedagogía y actualmente es académica del departamento de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Durante su primer ejerciendo el cargo tuvo que lidiar con la violencia racista, política y de género que la hostiga desde los medios hegemónicos tanto como desde las redes sociales.

Personalidad Destacada Argentina

  • Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina

    La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, dirigida por Héctor Daer, fue fundada en septiembre de 1935, con el objeto de ejercer la defensa gremial, política, mutual y cultural de todos los trabajadores que presten servicios en sanatorios, clínicas, hospitales de colectividades, institutos geriátricos, consultorios médicos, laboratorios y cuidados domiciliarios, entre otros.  Desde allí fueron y son los grandes protagonistas en la lucha contra el Covid-19, trabajando sin cesar y poniéndose la pandemia al hombro, aplicando todos sus conocimientos no solo en materia de salud, sino también sus recursos afectivos y emocionales.

Diplomas de Honor por la comunicación en tiempo de pandemia

  • Nora Bar

    Fue directora de la sección Ciencia y Salud del diario La Nación, diario que dejó este año después para pasarse a la redacción de El Destape web. Además, conduce el programa El arcón, ciencia, salud y tecnología, los viernes en Radio Trend Topic. Nora estudió Letras y el traductorado de francés en la Universidad de Buenos Aires. También fue jurada y directora de tesis sobre periodismo científico. Además de una larga lista de premios, en 1997, 2007 y 2017 obtuvo el diploma al mérito en divulgación científica otorgado por la Fundación Konex.

  • Walter Goobar

    Es editor de política internacional en el diario Miradas al Sur y columnista en Tiempo Argentino. Además fue redactor especial del semanario Veintitrés desde su fundación, en junio de 1998, donde cubrió temas de política nacional e internacional. Su canal de la plataforma Telegram Pandemia y vacunas, trató temas de suma importancia durante la pandemia como la geopolítica detrás de la producción de las distintas vacunas, la guerra entre laboratorios, los movimientos anti vacunas y dio información certera sobre el Covid-19.

Diplomas de Honor en Cultura Post Mortem

  • Juan Forn

    Fue un escritorperiodistaeditortraductor y asesor literario. Escribió novelas, cuentos y crónicas y  es el autor de las célebres contratapas del diario Página/12. Juan Forn publicó su primer libro, Corazones cautivos, a los 28 años. Luego le siguieron las novelas Frivolidad, Puras mentiras y el libro de crónicas -de reciente reedición- La tierra elegida. Alcanzó mayor notoriedad con el libro de cuentos, Nadar de noche.

  • Alcira Argumedo

    Fue sociólogainvestigadorapolítica y docente universitaria. En 2009 fue elegida como diputada nacional y luego fue reelecta para el mismo cargo en 2013, lugar que ocupó hasta 2017. El pensamiento de Alcira quedó plasmado en sus principales obras: Los silencios y las voces en América Latina y Un horizonte sin certezas: América Latina ante la Revolución Científico-Técnica. Su interés por la política la llevó a participar en el último tiempo en la Internacional Progresista junto a grandes pensadores como Naomi Klein y Noam Chomsky.

  • Horacio González

    Fue sociólogo, filósofo, historiador, escritor, docente y uno de los pensadores más brillantes e influyentes de Latinoamérica, además de uno de los intelectuales más profundos y queridos de los últimos tiempos. Por su militancia se exilió durante la última dictadura. Su tarea pública más reconocida fue la de director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (2005-2015), años en los que inauguró el Museo del Libro y de la Lengua. Horacio fue autor de numerosos libros entre los que se destacan Restos pampeanos; Tomar las armas y La Argentina manuscrita: Cautivas, malones e intelectuales.

  • Tamara Kamenszain

    Fue poeta y ensayista. Estudió filosofía pero trabajó desde muy joven en periodismo para después dedicarse a la enseñanza de la literatura. Sus ensayos sobre poesía argentina y latinoamericana son material de estudio en universidades argentinas y del exterior. Sus libros de poesía fueron traducidos a diversas lenguas y es considerada una de las voces que influyeron sobre las nuevas generaciones de poetas. Fue fundadora y asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

  • David Coco Blaustein

    Fue director de cine, productor y guionista, destacado por hacer cine político. Estuvo exiliado durante la última dictadura y a su regreso dirigió documentales como Cazadores de Utopías, que reúne entrevistas a exmilitantes de Montoneros, y Botín de Guerra, acerca de la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su última obra fue Se va a acabar (2021), un documental que co-dirigió junto a Andrés Cedrón y que recoge los testimonios de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura.