Ternas >>>

El Jurado de la edición 2017 de los Premios Democracia está integrado por las personas y representantes de instituciones y organismos que resultaron premiados en la edición anterior. Ningún miembro del jurado podrá estar nominado ni ser premiado.

Ciencia y Tecnología

  • Fabricio Ballarini

    Biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), especialista en neurociencia e investigador del CONICET. Doctorado y postdoctorado por la Facultad de Medicina, (UBA) Creador de las Jornadas Educando al cerebro, cuya misión es la divulgación científica en la sociedad. Participa en el programa ¿Neuroqué?, emitido por el canal PakaPaka. Fue parte de Eureka, en canal Encuentro y asesor científico del ciclo Científicos Vorterix y columnista en Tenemos malas noticias por radio Vorterix . Es autor el libro REC.

  • Andrea Gamarnik

    Bioquímica. Dirige el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y es investigadora del CONICET. Distinguida con el Premio L’Oréal-UNESCO en la Argentina por sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares del virus del dengue y con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia. Es la primera mujer  que fue nombrada para ser parte de la Academia Americana de Microbiología desde la Argentina.

  • Graciela Morgade

    Doctora en Educación y licenciada en Ciencias de la Educación. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora y especialista en educación sexual. Fue una de las expertas convocadas para redactar los lineamientos curriculares de la Ley que implementó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Directora de la colección La lupa de la ESI. Algunos de sus trabajos: Aprender a ser mujer, aprender a ser varón y Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo.

Cine

  • Paola Barrientos

    Actriz. Gran parte de su carrera la dedicó al teatro de autogestión. Trabajó en la comedia Graduados, donde obtuvo el premio Martín Fierro como mejor actriz de reparto. También protagonizó la tira Viudas e Hijas de Rock And Roll. Otras participaciones en TV: Contra las cuerdas, Hechizada y Lalola. En cine, encarnó a la abogada Gloria Soriano en El peso de la ley, película que se estrenó este año. Otros films: Ciencias Naturales y Papeles en el viento.

  • Anahí Berneri

    Directora y productora. Su opera prima Un año sin amor, fue premiada en varias oportunidades y proyectada en distintos países como España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Holanda. A esta le siguieron Encarnación, Por tu culpa, Aire Libre y Alanis, que cuenta la historia de una trabajadora sexual con su hijo, con la que obtuvo recientemente el Premio Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. 
     

  • Fernán Mirás

    Actor con una vasta trayectoria en el cine nacional: Tango feroz: la leyenda de Tanguito, Caballos salvajes y  Buenos Aires viceversa, y también en televisión: La banda del Golden Rocket, Mi familia es un dibujo, Verano del 98, Tiempo final y Viudas e hijas del rock & roll. Con El peso de la ley debutó como director. El puntapié inicial de su opera prima se lo dio un expediente judicial que data de los años 80, un oficio lleno de errores y con vicios propios del sistema judicial argentino.

Deportes

  • Gustavo Fernández

    El cordobés logró en julio una marca histórica para el deporte nacional al llegar al puesto Nº1 del ranking mundial de tenis adaptado. En 2017, ganó el Abierto de Australia 2017 y llegó a las finales del Roland Garros y Wimbledon. Otros logros destacados: Roland Garros 2016, tres medallas doradas en los Juegos Parapanamericanos y el trofeo en Wimbledon 2015 en la categoría de dobles masculino.

  • Diego Milito

    Diego Milito, exjugador de fútbol e ídolo de Racing, club en el que salió campeón y donde finalizó su carrera en 2016. Jugó varios años en Europa, logrando trofeos muy importantes en el Inter de Italia. Vistió la camiseta de la Selección Argentina y fue parte del plantel mundialista de Sudáfrica 2010. Preside la Fundación Diego Milito , una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir mediante acciones solidarias a que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en el ámbito deportivo y lograr sus metas y sueños.

  • Mónica Santino - Fútbol Femenino

    Ex jugadora y pionera en promover al fútbol femenino en el país. Fundadora y referente La Nuestra, un proyecto de 10 años que liga a este deporte con la visión de género en los barrios, con base en la Villa 31 de Retiro. Es directora técnica de la AFA y periodista deportiva. Logros deportivos de La Nuestra: tres participaciones en la copa del mundo de los sin techo (Río 2010, París 2011 y México 2012) y en el Festival de Fútbol de Mujeres (Berlín 2015).

Derechos Humanos y Sociedad

  • Colectivo Ni Una Menos

    Es un movimiento social y plural que tomó las calles el 3 de junio de 2015 para denunciar los femicidios y la violencia machista y de este modo entramarse con organizaciones políticas y políticas, estudiantiles y sindicales y con todo el cuerpo social. Con acciones de intervención en el espacio público el colectivo Ni una menos moviliza, denuncia y visibiliza la lucha contra la naturalización de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans y la falta de respuesta del estado.

  • Elizabeth Gómez Alcorta

    Abogada penalista especialista en Derechos Humanos y docente. Es Presidenta del Movimiento de Profesionales de los Pueblos (MPP) y miembro fundadora de la Sociedad de Abogados de Derecho Indígena (AADI). Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia, representó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa por el encubrimiento del atentado contra la Amia,  y actuó como querellante en distintas causas por delitos de lesa humanidad. Abogada defensora de Milagro Sala.

  • Mario Clavell – MEMORIA PALERMO

    Mario Clavell es fundador y presidente de la Asociación Memoria Palermo que integra el colectivo Barrios x Memoria y Justicia. El espacio nace como experiencia de militancia en derechos humanos y trabaja para recuperar la memoria y la historia de la ciudad de Buenos Aires a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Es reconocido por las acciones de colocación de baldosas en distintos puntos de la Ciudad que marcan las calles con los nombres de los desaparecidos vinculados a ese lugar. Creó el Comité Palermo por la Libertad de Milagro Sala

Educación

  • Roberto Baradel

    Abogado y docente. Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Prov. de Buenos Aires (CTA). Participó activamente durante la emblemática Carpa Blanca instalada frente al Congreso Nacional a finales de los años 90. Antes de convertirse en el referente del gremio docente bonaerense, trabajó en las escuelas Nº22 de Lomas de Zamora y Media Nº1 de Lanús.

  • Sandra Carli

    Doctora en Educación, docente e investigadora de la UBA y del CONICET. Se especializó en la historia de la educación argentina, de la infancia y de la universidad pública. Algunos de sus libros: La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad, El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública y Universidad Pública y Experiencia Estudiantil. Historia, Política y Vida Cotidiana.

  • Susana Reyes

    Psicóloga social y docente. Es fundadora y directora del Centro Educativo Isauro Arancibia, una escuela primaria para chicos en situación de calle. Este espacio nació en 1998 y actualmente concurren unos 400 alumnos, donde se les brinda un lugar de contención. Cuenta con  guardería, nivel primario y  secundario, y diversos talleres.  Actualmente la institución pide al Ministerio de Educación porteño reconocimiento como escuela pública.

Literatura

  • Guillermo Martínez

    Escritor, matemático y docente. Colaboró en La Nación, Clarín y Página 12, entre otros medios.  Autor de las novelas: Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles, La muerte lenta de Luciana B. y Yo también tuve una novia bisexual  y de los ensayos: Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Godel para todos,  La razón literaria. Su novela Crímenes imperceptibles fue llevada al cine por el director Alex de la Iglesia, bajo el título Los crímenes de Oxford.

  • María Moreno

    Periodista, narradora y crítica cultural. Trabajó en el diario La Opinión, fundó la revista Alfonsina, fue secretaria de redacción del diario Tiempo Argentino y coordinó el área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas. Escribe en el suplemento Las 12 del diario Página 12. Es autora de: El petiso orejudo; A tontas y a Locas, El fin del sexo y otras mentiras, Vida de vivos, Banco a la sombra, Teoría de la noche; Subrayados y Black out.

  • Luisa Valenzuela

    Escritora y periodista. Presidenta de PEN Argentina. Colaboró en La Opinión, Crisis, 7 Días y Gente. Autora de las novelas: Hay que sonreír, El gato eficaz, Como en la guerra, Aquí pasan cosas raras, Cambio de armas, Cola de Lagartija, Realidad nacional desde la cama, Novela negra con argentinos, Los deseos oscuros y los otros, El Mañana, Cuidado con el Tigre, La máscara sarda, el profundo secreto de Perón. Ensayos: Acerca de Dios (o aleja),Cortázar-Fuentes, Entrecruzamientos, Diario de máscaras, entre otros.

Música

  • Arbolito

    La banda se creó en 1997 por un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Tiene un estilo particular que atraviesa los ritmos del folklore, la chacarera, el huayno, la zamba, el candombe, el rock y el reggae, acompañados de líricas con un marcado contenido social. Arbolito son: Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Diego Fariza, Andrés Fariña y Pedro Borgobello. Se encuentran festejando sus 20 años de trayectoria en todo el país.

  • Manos a las obras

    Ciclo de conciertos creado en 2009 por la pianista Haydée Schvartz y el violinista Elías Gurevich. Presentan las obras fundamentales de la música clásica y contemporánea. El proyecto propone un estadio de preconcierto, momento dedicado a explicar las peculiaridades de las obras y su interpretación. Schvartz y Gurevich tienen un espacio en Radio Nacional y editaron los discos Manos a las obras I y II.

  • Miss Bolivia

    Paz Ferreyra es Miss Bolivia, quien además de ser cantante es productora, DJ y psicóloga. La artista propone un estilo que comprende una mixtura entre los géneros cumbia, hip hop, funk, dance, house y una inconfundible presencia de los ritmos originarios. Tiene tres álbumes editados: Alhaja, Miau y Pantera, que salió a luz hace unos pocos meses. Realizó giras por Europa y Latinoamérica, presentándose en reconocidos escenarios, salas y festivales de Argentina y el mundo.

Pensamiento Argentino

  • Jorge Aleman

    Psicoanalista y escritor. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín. Fundador de la revista lacaniana , Serie Psicoanalítica (1981). Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España,de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos. Entre sus obras: Desde Lacan: Heidegger; Para una izquierda lacaniana; Lacan, la política en cuestión; Soledad: Común. Políticas en Lacan; En la frontera. Sujeto y capitalismo y Horizontes neoliberales en la subjetividad.

  • Atilio Borón

    Politólogo y sociólogo. Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Profesor de Teoría Política y Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires;  investigador superior del CONICET y director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia. Fue Secretario Ejecutivo de CLACSO entre de 1997 y 2006. Autor de: América Latina en la Geopolítica del Imperialismo; Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo?;  Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina; Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro.

  • Fortunato Mallimaci

    Sociólogo, es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Director del Centro de Altos Estudios Franco-Argentino de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular plenario de la cátedra: Historia Social Argentina y del seminario Sociedad y religión en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Investigador Superior del CONICET en Sociedad, Cultura y Religión. Autor de: El mito de la Argentina laica. Catolicismo, política y Estado;  Atlas de las creencias religiosas en Argentina y  La influencia de las religiones en el Estado y la nación argentina.

Periodismo Audiovisual

  • RADIO UNDAV

    La emisora de radio y la señal de televisión de la Universidad Nacional de Avellaneda son dos espacios abiertos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general. Tienen por objetivo la divulgación del conocimiento generado en la Universidad, el servicio público y el compromiso social, con la premisa de entender a la comunicación como un derecho humano irrenunciable.

  • Lucía García Itzigsohn

    Periodista. Especialista en Género y en la cobertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es parte del equipo de la plataforma de comunicación popular La García, conduce Un cuarto propio en radio Caput y es realizadora audiovisual en el espacio de creación colectiva Manifiesta. Trabajó en Radio Nacional y en la revista de las Madres de Plaza de Mayo.

  • Darío Villaruel

    Abogado y periodista. Cuenta con una  amplia trayectoria en los medios, tanto en radio como en televisión. Trabajó en las radios Continental, Del Plata, Uno y Pop. En TV se desempeñó en Canal 9, Magazine, Metro, 360TV y Telefe donde se convirtió en un referente en el tratamiento de temas judiciales en los medios. Actualmente conduce Secreto de sumario  por Radio 10 y es columnista en El Diario por C5N. Autor del libro Injusticia mediática.

Periodismo Gráfico y Digital

  • Revista Cítrica

    Revista de publicación mensual editada por trabajadores del ex diario Crítica, que tras su cierre en 2010 decidieron conformar una cooperativa. Cítrica es el reflejo de la importancia de la existencia del periodismo autogestivo, como contrapunto de la información brindada por los medios hegemónicos.

  • Ari Lijalad

    Politólogo, periodista y documentalista. Colaboró con las revistas Veintitrés y Caras y Caretas, con el portal Artepolítica y el diario Tiempo Argentino. Dirigió la serie documental Clarín, un invento argentino. Participó en las investigaciones periodísticas de diversos libros, entre ellos: El enigma Perrota de María Seoane. Fue el compilador de los libros Macri lo hizo y Plan Macri. Actualmente realiza distintas investigaciones para el portal Nuestras Voces.

  • Conrado Yasenza - La tecla Ñ

    Periodista y Poeta. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Inició su labor en  periodismo gráfico en El Cazador, dirigida por Zito Lema y Enrique Syms y en la revista La Maga. Integró la Cátedra de Periodismo de Investigación a cargo de Horacio González en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. En 2001 creó la Revista Digital de Cultura y Política La Tecla Ñ, un importante aporte comunicacional con distintos enfoques y análisis con firmas de renombre: Raúl Zaffaroni, Oscar Steimberg, Vicente Zito Lema y Enrique Martinez entre otros.

Teatro

  • Andamio 90

    Este espacio cultural nació a principio de los años 90 por iniciativa de la actriz Alejandra Boero. La primera función fue Final de la partida, de Samuel Beckett y dirigida por Alfredo Alcón. Desde entonces se ha convertido en una usina de artistas que supo cobijar a todas los talentos que no encontraban un lugar donde expresarse. Años más tarde, se incorporó al sistema oficial de enseñanza del nivel terciario, donde se dictan distintas carreras que reúnen a más de 400 alumnos. Pasaron por su escenario Lito Cruz, María Rosa Gallo, Graciela Dufau y Agustín Alezzo.

  • Grupo de Teatro La Tramoya

    Artistas santafesinos. Exponentes del teatro callejero, independiente y popular, con un marcado compromiso ideológico a través de su obra. Diferentes festivales de arte callejero llevaron al grupo de gira por varias provincias del país, Chile y Brasil.  Son organizadores de encuentros y trabajos con las comunidades más carenciadas. Han sido reconocidos en varias oportunidades por el Instituto Nacional de Teatro. Algunas de sus obras teatrales: Donde está Milena, Los Claúnsicos y El Principibito.

  • Teatro IFT Idisher Folks Teater

    Declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, este centro cultural es uno de los teatros independientes más antiguos del país, y es símbolo de lucha del teatro alternativo argentino. Con más de 80 años de historia contribuyendo a la difusión de la cultura judía y nacional, pasaron por el IFT artistas de la talla de Mercedes Sosa, Arturo Bonín y Víctor Heredia. Después de haber superado una crisis que lo dejó al borde del cierre, el teatro se renovó para seguir estando a la vanguardia del arte under.

Televisión

  • Pedro Rosemblat "El cadete"

    Humorista político. Su personaje El cadete se convirtió en un clásico de El destape, conducido por Roberto Navarro en C5N, donde con humor ácido, estilo descontracturado y con ideas políticas claras generó empatía rápidamente con la audiencia. Integró la mañana de Radio 10 y anteriormente trabajó en Radio Nacional y Del Plata. En las redes sociales tomó notoriedad con la cuenta El pibe trosko. Actualmente conduce Total Interferencia por radio Futurock FM.

  • Iván Schargrodsky

    Periodista. Oriundo de Bahía Blanca y egresado de TEA. Tomó notoriedad en televisión con su participación como panelista en Duro de Domar. En su tarea como comunicador, se destaca por su precisión con los datos y respeto por las fuentes. Trabajó en El Destape en C5N. Antes, pasó por las radios Nacional, AM750 y Del Plata.  Actualmente conduce El fin de la metáfora por Radio 10 y es columnista de El Diario en C5N.

  • UN3TV - Universidad Tres de Febrero

    Desde su lanzamiento en 2014, el canal de la Universidad de Tres de Febrero desarrolló contenidos destacados en su programación. La señal incorporó nuevos formatos y figuras como : Martín Piroyanski, Daniel Hendler, Malena Pichot, Liniers y Vera Spinetta, entre otros. UN3TV también logró gran repercusión en diversos festivales y premiaciones nacionales e internacionales, donde fue reconocido por varias de sus producciones.